CEIC – Comité Ético de Investigación Clínica

Teknon Investigación

CEIC – Comité Ético de Investigación Clínica

El Comité Ético de Investigación Clínica de Centro Médico Teknon fue acreditado el 9 de abril de 1996 por Orden del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña.

La normativa legal vigente establece la necesidad de que todos los proyectos de ensayos clínicos con medicamentos y productos sanitarios en humanos sean aprobados previamente por un Comité Ético de Investigación Clínica, que deberá ser acreditado por la autoridad competente, que en el caso de Cataluña es el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña.

La misión fundamental del CEIC de Centro Médico Teknon es procurar la correcta realización de la investigación clínica velando por la protección de los sujetos participantes en la investigación, tal como se reconoce en la Declaración de Helsinki y sus posteriores revisiones y en el informe Belmont, así como el cumplimiento de los aspectos éticos y metodológicos que se recogen en las Normas de Buena Práctica Clínica vigentes en la Unión Europea, y en otras normas y guías de actuación con rango legal, como el Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, y la ley de Investigación Biomédica 14/2007 de 3 de julio, entre otras.

Su papel y funciones están definidos en la legislación autonómica, española, comunitaria e internacional y obliga a una rigurosa evaluación y seguimiento de

cada unos de los proyectos, desde los aspectos metodológicos, éticos y legales, el balance beneficio-riesgo de todos los protocolos de ensayos clínicos y estudios que se pretenden realizar en el ámbito de Centro Médico Teknon.

Igualmente, el desarrollo de la normativa obliga a que los estudios observacionales post-autorización sean también evaluados por el CEIC. Por normativa interna, el CEIC de Centro Médico Teknon.

El CEIC de Centro Médico Teknon se rige por sus Procedimientos Normalizados de Trabajo que aseguran su correcto funcionamiento, reúne los requisitos legales exigidos y está dotado de los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines.

La composición actual del comité es de 14 miembros:

• 6 médicos
  • 1 farmacólogo clínico
  • 1 farmacéutico de atención primaria
  • 1 farmacéutica de hospital
  • 3 DUE
  • 1 licenciado en derecho (abogado)
  • 3 miembros ajenos a las profesiones sanitarias (incluyendo al abogado)

Contacto:

Unidad de Gestión de la Investigación – Secretaría Técnica CEIC