FICHA DEL DOCTOR

Dra. Àngels Bayés Rusiñol (web)

Actividad Científica

Comunicaciones y pósters

e-Tour a new psico-educational programme for Tourette´s syndrome and their families.

(junto a Crespo Maraver MC, Lopez-Sola C, De la Rosa Garcia R, Luna C). Shangai. Diciembre 2011.

Controversial mild cognitive impaiment criteria in Parkinson´s disease. (ver web)

(junto a Guerra H, Del Hoyo L, Inma N). 15th International Congress of Parkinson´s Disease and Movement Disorders. Toronto (Canada). Junio 2011.

Sintomas no motores en Parkinson de reciente diagnostico. (ver web)

(junto a Pont Sunyer C , Hotter A, Gaig Ventura C, Katzenschlager R, Mas N, Infante J, Posadas Rodriguez I.J, Alvarez Ramon R, Ispierto L ,and ONEST PD Group).  The Honest PD estudy (non-motor ssymptoms in early Parkinson´s disease). LXIII Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Barcelona. Noviembre 2011.

Análisis Acústico de la Voz en afectados de Parkinson.

(junto a Casanovas Pages M, Crespo Maraver M).  LXIII Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Rev Neurologia 287;26, Especial Congreso. Barcelona. Noviembre 2011.

Congresos y conferencias Nacionales

Presentación de caso clínico. (ver web)

Ponente.  V Seminario Canario sobre la enfermedad de Parkinson. Gran Canaria. Febrero 2011.

Trastornos del equilibrio y la marcha en la enfermedad de Parkinson.

Ponentes. Curso de Actualización: Fisioterapia De la Marcha Hipocinética-rígida. Noviembre 2011.

El Parkinson en el joven. (ver web)

Ponentes. Taller:  Mitos y leyendas. III Congreso Español sobre la enfermedad de Parkinson. Zaragoza. Septiembre 2011.

Síntomas previos a las manifestaciones motoras.

Ponente.  Día mundial del Parkinson. Centro Médico Teknon. Abril 2011.

Modificaciones fisiológicas durante la gestación.

Ponente.  V Máster Bases, procedimientos y técnicas aplicadas al cuidado del paciente crítico y emergencias (UB y UAB). Barcelona. Abril 2011.

Simposios, cursos y jornadas

Campuspark: Curso cuyo objetivo es ofrecer actividades terapéuticas con elementos lúdicos a los afectados de Parkinson.

Organizadoras. Barcelona. Julio 2011.

Curso Especial psicoeducativo EDUPARK , dirigido a afectados y familiares cuya finalidad es enseñar estrategias para afrontar los efectos físicos y psicológicos de la enfermedad. (ver web)

Ponentes.  Centro Médico Teknon. Barcelona. Octubre-Noviembre 2011.

Actividad Docente

Profesores

Aplicación de la Musicoterapia en el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Máster en Musicoterapia. Fundació Bosch i Gimpera. Universidad de Barcelona. 2011.

Curso Especial psicoeducativo. (ver web)

Edupark , dirigido a afectados y familiares cuya finalidad es enseñar estrategias para afrontar los efectos físicos y psicológicos de la enfermedad. Octubre-Noviembre 2011.

Sociedades científicas

Socio numerario de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears (ver web)

Miembro de la Sociedad Española de Neurología. (ver web)

Miembro de la Liga Española Contra la Epilepsia. (ver web)

Miembro del Grupo de estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. (ver web)

Presidenta y fundadora de la Asociación española de pacientes con tics y síndrome de Tourette. (ver web)

Miembro del Comité Médico Asesor de Parkinson España y Parkinson Cataluña.

Miembro de la Movement Disorders Society (ver web)

Miembro del Consorcio Europeo Edupark. (ver web)

Miembro del Consorcio español de Expertos en Parkinson.

Investigación clínica

Otras investigaciones

“AFQ056” Estudio doble ciego, controlado con placebo, de dosis fija, de 13 semanas de seguimiento, multicéntrico. Para evaluar la eficacia y seguridad de AFQ056 en la reduccion de las discinesias inducidas por levodopa, moderadas a graves, en pacientes co

Investigador Principal: Dr. Balaguer. Investigadora: Dra.  Àngels Bayés R. Entidad Financiadora: Laboratorios Novartis.

Estudio longitudinal de aspectos clínicos y psicosociales en la Enfermedad de Parkinson (ELEP).

Investigador principal: Dra. Àngel Bayés R. Entidad financiadora: Consorcio Español para la EP (CEPEP), Fundación  Carlos Elosegui. Instituto de Salud Carlos III.

Estudio ciego y controlado de los efectos de la aplicación intensiva de Logoterapia.

Entidad Financiadora: “Fundación de Neurocirugía Funcional, Unidad de Parkinson”. Investigador principal: A. Bayes, C. Petit, A. Prats, S. Alcaine, M C Crespo, E.  Rifa, E. Minaya.

Estudio ciego y controlado de los efectos de la aplicación Rehabilitación cognitiva por ordenador.

Entidad Financiadora: “Fundación de Neurocirugía Funcional, Unidad de Parkinson”.  Investigador principal: A. Bayes,  A. Prats, S. Alcaine, C. Petit, MC. Crespo, E. Rifa, E. Minaya.

Análisis acústico de la Voz en población de afectados de Parkinson comparado con grupo control.

Entidad Financiadora: Fundación Salesa y “Fundación de Neurocirugía Funcional, Unidad de Parkinson”. Investigador Principal: Dra. Àngels Bayés R y Sra. Cristina Petit.

Expansion of the ASAP study (ASymptomatic LRRK2 Mutation carriers and Assessment of factors influencing LRRK2-related PD expression study)”.

Entidad Financiadora: Maratón de TV3.  Investigador colaborador: Dra. Àngels Bayés R.

Otros proyectos de investigación evaluados por el CEIC en 2011

Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease. REMPARK.

Investigador principal en Centro Medico Teknon: Dra Àngels Bayés R. Proyecto financiado con fondos de la Unión Europea dentro del 7º programa marco.

Valoración de la evolución del deterioro cognitivo leve en un grupo de voluntarios suplementados con ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 frente a un grupo control.

Investigador principal en Centro Médico Teknon: Dra. Àngels Bayés R. Promotor: Angelini Farmaceutica, S.A.

Otros proyectos de investigación evaluados por el CEIC en curso

CUE&GO.

Investigador principal en Centro Médico Teknon: Dra. Àngels Bayés R.
Beca FIS. Instituto de Salud Carlos III.

Estudio naturalista, multicéntrico, observacional del parche transdérmico de rotigotina y otras terapias actualmente prescritas en pacientes con enfermedad de parkinson idiopática en estado inicial. Estudio TRUST.

Investigador principal en Centro Médico Teknon: Dra. Àngels Bayés R. Promotor: Schwarz Pharma.

Síntomas no motores en la enfermedad de Parkinson inicial.

Investigador principal en Centro Médico Teknon: Dra. Angels Bayes R.

Estudio controlado multicéntrico de la eficacia del programa psico-educativo en afectados de Parkinson y sus familiares.

Investigador principal en Centro Médico Teknon: Dra. Angels Bayés R. Promotor: Fundació de Neurocirugía Funcional.

Avances en la enfermedad de Parkinson.

(coautora junto a Burguera Hernández JA, Ruiz Martínez J).2011. Capitulo 3. 21/10/2011.

Diagnostic i Tractament de la malaltia de Parkinson En: Societat Catalana de Neurologia .Guies mèdiques oficials de diagnòstic i tractament. (ver web)

(autora). 2a edició, Barcelona. 2011. p. 247-299.

Revistas científicas

Sintomas no motores en Parkinson de reciente diagnostico.

(coautora junto a Pont Sunyer C , Hotter A, Gaig Ventura C, Katzenschlager R, Mas N, Infante J, Posadas Rodriguez I.J, Alvarez Ramon R, Ispierto L y ONEST PD Group).  The Honest PD estudy (non-motor ssymptoms in early Parkinson´s disease). LXIII Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Rev Neurologia 108;26, Especial Congreso. Nov 2011. Barcelona.

Análisis Acústico de la Voz en afectados de Parkinson. (ver web)

(coautoras junto a, Casanovas Pages M, Crespo Maraver M).  LXIII Reunión anual de la Sociedad Española de Neurología. Rev Neurologia 287;26, Especial Congreso. Nov 2011. Barcelona.

Conciencia de disfagia en la enfermedad de Parkinson. (ver web)

(Coautoras junto a João Forjaz M, PhD2, Ayala A, Bsc2, Valles E, Bsc1, Casanovas M, Bsc1,4, Garolera M, PhD1,5)  Rev Neurol 2011; 53: 66-72.

Blind Randomized Controlled Study of the efficacy of Cognitive Trainin in Parkinson`s Disease. Moviment Disorders. (ver web)

(coautoras junto a Guerra Saleta H, PhDc, Crespo Maraver M, PhDc, Silvestre E, PhD, Garolera Freixa M, PhD, Alonso Pont S, BA, Fabra Nadal M, MS, Perea Bartolome MV, MD, Ladera Fernandez V, PhD).  Volume 26, Issue 7, June 2011, Pages: 1251–1258.

Tuberous sclerosis complex with oral manifestations: A case report and literature review. (ver web)

(coautor junto a Harutunian K, Figuereido R).. Revista: Med Oral Patol Oral Cir Bucal. Referencia: 2011 Jul 1;16(4):e478-81. Factor de impacto: 1,071 (Journal Citation Reports-Science. Edition-2010).