Dr. Esteban Cugat Andorra (web)

¿Qué puede ofrecer la cirugía laparoscópica por un único puerto umbilical (SILS) a la colecistectomía en régimen ambulatorio?

(coautor junto a Marco C, García Domingo MI, Herrero E, Camps J, Gutiérrez I, Simó F, Lázaro L, Rodríguez A). 28 Congreso Nacional de Cirugía. Noviembre 2010. Madrid.

Experiencia y resultados de la cirugía hepática por laparoscopia en patología maligna

(coautor junto a Marco C, Herrero E, García Domingo MI, Camps J, Gutiérrez I, Lázaro L, Riveros M, Simó F). 28 Congreso Nacional de Cirugía. Noviembre 2010. Madrid.

Metástasis subcutánea en región de drenaje quirúrgico tras la resección metástasis hepática por neoplasia de colon

(coautor junto a Marco C, Simó F, García Domingo MI, Herrero E, Camps J, Lázaro L, Carvajal F, Riveros MF, Gutiérrez I). 28 Congreso Nacional de Cirugía. Madrid. Noviembre 2010.

Hepatectomía izquierda laparoscópica

Vídeo. 5º Curso Internacional Hispano-Francés de Cirugía HBP y Trasplante. Pamplona. Mayo 2010.

Congresos y conferencias

Laparoscopic liver resection

Ponente. Endo Meeting. Lisboa, Portugal. Octubre 2010.

IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica

Ponente. Oviedo. Mayo 2010

Colecistectomía con puerto único

Ponente. X Reunión Nacional de la Sección de Cirugía Endoscópica de la AEC. Palma de Mallorca. Junio 2010.

Registro de cirugía laparoscópica hepática

Resección hepática laparoscópica

XI Reunión Asociación Andaluza de Cirugía

El Puerto de Santa María, Cádiz. Junio 2010.

Hepatectomía izquierda y segmentectomía II-III por laparoscopia (ver web)

Ponente. 28 Congreso Nacional de Cirugía. Madrid. Noviembre 2010.

Proyecto Atlas de cirugía hepática (ver web)

Ponente. 28 Congreso Nacional de Cirugía. Madrid. Noviembre 2010.

Parenchymal transection and hemostatic tecniques

Ponente. 2º Curso Teórtico-Práctico de Cirurgia Hepato-bilio-pancreática. Oporto, Portugal. Febrero 2010.

Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica

Ponente. Barcelona. Febrero 2010.

Hepatectomía izquierda laparoscópica

Ponente. 5º Curso Internacional Hispano-Francés de Cirugía HBP y Trasplante. Pamplona. Mayo 2010.

Ecografía i.o. tras neoadyuvancia

5º Curso Internacional Hispano-Francés de Cirugía HBP y Trasplante

Miembro del comité científico. Pamplona. Mayo 2010.

Cirugía laparoscópica combinada del cáncer de colon y la metástasis hepática: indicaciones y técnica

Ponente. XXIX Curso de actualización en cirugía. Cirugía Laparoscópica XVII. Sevilla. Febrero 2010.

XI Curso de Formación en Cirugía Endoscópica para residentes

Ponente. Castellón. Septiembre 2010.

¿Cómo lo hago? Tácticas y técnicas en cirugía hepática

Director del curso. 28 Congreso Nacional de Cirugía. Madrid. Noviembre 2010.

Actividad docente

Colaboraciones docentes del cuerpo facultativo

Profesor en el Máster propio en cirugía endoscópica (2ª edición)

2009-2010. Granada.

Director del I Curso Práctico en Cirugía Hepática

Terrassa, Barcelona. Mayo 2010.

Sociedades científicas. Dr. Esteban Cugat Andorra

Miembro de la Acadèmia de Ciències Mèdiques (ACMCB). (http://www.acmcb.es/)
Miembro de la Societat Catalana de Cirurgia. (http://www.sccirurgia.org/)
Miembro de la Sociedad Española de Cirugía. (http://www.aecirujanos.es/)
Miembro del Claustro de Doctores de la Universitat de Barcelona.
Miembro de la European Association for Endoscopic Surgery and Other Interventional Techniques. (http://www.eaes.eu/Home.aspx)

-Estudi comparatiu, prospectiu, randomitzat i multicèntric de la reparació de l’eventració per via laparoscòpica versus cirurgia oberta

Investigador. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATM)

Línia d’investigació en micrometàstasis de càncer colorectal: Valor de la determinació hematògena i en medul·la òssia de micrometàstasis en pacients amb metàstasis hepàtiques de càncer colorectal

Investigador Principal.

Línia d’investigació en precondicionament isquèmic-anestèsic: Influència del precondicionament isquèmic i farmacològic-anestèsic en la lesió per isquèmia-reperfusió durant la cirurgia de resecció hepàtica

In vestigador Principal

Obtenció de reseccions hepàtiques per aïllament d’hepatòcits per ús en investigació

Investigador Principal. Promotor: Institut de donació i trasplantament (DTI).

Laparoscopic liver surgery: 8 years of multicenter Spanish register. (ver web)

(coautor junto a Artigas V, Pérez N, Rotellar F, Suárez M, Gastaca M, Olsina JJ, Noguera J, Martínez S, Moreno-Sanz C, Figueras J, Herrera J, Díaz H, Caballé J, Pereira F). J Hepatobiliary Pancreat Sc. 2010;17:262-8.

Is perioperative chemotherapy useful for solitary, metachronous, colorectal liver metastases? (ver web)

(coautor junto a Adam R, Bhangui P, Poston G, Mirza D, Nuzzo G, Barroso E, Ijzermans J, Hubert C, Ruers T, Capussotti L, Ouellet JF, Laurent C, Colombo PE, Milicevic M). Ann Surg 2010;252:774-87.