Dr. Modesto Varas Lorenzo (web)

Actividad científica

Utilidad de la PAAF guiada por USE en el diagnóstico de tumores neuroendocrinos (ver web)

(coautor junto a S Maisterra, JB Gornals, C Pons y cols). Congreso de la Sociedad Catalana de Digestología 2010. Montbrió del Camp. Enero 2010.

Actividad docente

Colaboraciones docentes del cuerpo facultativo

Equipos y utillajes, indicaciones y complicaciones de la USE. I Curso de Especialización de Ultrasonografía Endoscópica (USE)

Colaboración docente con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en colaboración con C.M. Teknon y H. Universitario de Bellvitge.

Pliegues gástricos engrosados y linfoma MALT. I Curso de Especialización de Ultrasonografía Endoscópica (USE)

Contrastes sonográficos. I Curso de Especialización de Ultrasonografía Endoscópica (USE)

Director Académico del I Curso 2010 de Especialización de USE

UOC-Teknon-H.U. de Bellvitge

Profesor Colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Capítulo: "Minisondas transendoscópicas" (ver web)

Coautor junto a R Abad. En el Tratado de Ultrasonografía Abdominal. Ed. Díaz de Santos. Madrid. 2010.

Capítulo: "Ecografía digestiva en 3D" (ver web)

Coautor junto a F Muñoz. En Tratado de Ultrasonografía Abdominal. Ed. Díaz de Santos, Madrid. 2010.

"Monografía: Eficacia del butilbromuro de hioscina en el síndrome del intestino irritable"

Ed. Glosa. Facts and Research 2010. 5-7.

"Monografía: Enfermedad diverticular"

Ed. Glosa. Facts and Research 2010. 3-4.

¿Existe una menor o mayor frecuencia de infección activa por Helicobacter pylori en pacientes con enfermedad de Crohn? (ver web)

(coautor junto a F. Muñoz Agel). Rev Esp Enferm Dig 2010; 102: 509-10.

Tumores carcinoides digestivos (ver web)

(coautor junto a F. Muñoz). Rev Esp Enferm Dig 2010; 102: 533-7.

Utilidad de la ultrasonografía endoscópica (USE) para seleccionar tumores carcinoides como candidatos a una resección endoscópica (ver web)

(coautor junto a Espinós JC, Bardají M, Gornals JB, Pons C, Espinós JC y cols). Rev Esp Enferm Dig 2010; 102: 577-82.

Carcinoide pancreático maligno de larga evolución tratado con octeotrida (ver web)

Rev Esp Enferm Dig 2010; 102: 662-6.

Prevalence of Helicobacter pylori infection in patients with inflammatory bowel disease: pilot study (ver web)

(coautor junto a F. Muñoz Agel). Rev Esp Enferm Dig 2010; 102: 677.