Sesión informativa. TDAH adulto: potencia tus propios recursos con el Mindfulness.

28/02/2014

TDAH
Sesión informativa del ciclo de 4 talleres de introducción al Mindfulness o “atención plena”. Para adultos TDAH interesados en aprender una forma de meditación que les ayudará a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos y a regular sus emociones. Actividad impartida en grupo reducido.

Talleres dirigidos a adultos TDAH
    4 sesiones:  Precio por persona: 50€

Sesiones informativas:
    Viernes 28 de Febrero
    Lunes 31 de Marzo
    16.30 – 17.30h

Fechas del taller:

Los ciclos de talleres se ofrecerán en dos ediciones los viernes de 16.30 a 18.00h.
    Se ruega puntualidad.
    1edición: 21 y 28 de Marzo, 4 y 11 de Abril
    2a edición: 9, 16, 23 y 30 Mayo

Lugar: Sala de Actos de Centro Médico Teknon del Grupo Hospitalario Quirón

Si tienes TDAH, es fácil que te pierdas en lo que estás haciendo y que tu mente se disperse hacia aspectos poco relevantes. Quizá no puedas mantener la atención de manera satisfactoria y no planifiques tus tareas, o pierdas mucho tiempo haciendo algo diferente de lo que tenías previsto hacer. A menudo puede resultarte difícil empezar una nueva acción y cuando lo consigues, la dejas inacabada. También puedes tener dificultades para manejar tus emociones, puede ser que actúes impulsivamente o que te muevas sólo por aquello que te motiva en ese preciso momento. Vivir con TDAH puede convertirse en un reto.

La hiperactividad, los problemas en el mantenimiento de la atención y en la regulación emocional pueden conducir a estados de estrés, ansiedad, depresión o baja autoestima, así como a dificultades en las relaciones con los demás, entre otras consecuencias.

Mindfulness o “atención plena” tiene el potencial de actuar tanto a nivel de los síntomas primarios, como a nivel de sus consecuencias.
    Es una invitación a emprender un viaje de autodesarrollo y autodescubrimiento de nuestros propios recursos interiores.

Con el taller de Mindfulness aprenderás a:

• Entrenar la atención plena.
    • Desconectar el piloto automático y conectar la conciencia plena para vivir el presente con plenitud.
    • Parar y ver antes de actuar para aprender a responder en vez de reaccionar a los acontecimientos.
    • Regular las emociones.

Las características del taller de Mindfulness que presentamos son :

• Dirigido a adultos con TDAH.
    • Basado en el programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction) de la Universidad de Massachusetts,
      creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn a finales de los años 80.
    • Programa psicoeducativo y experimental impartido en grupo reducido.
    • Se fundamenta en la preparación para la conciencia plena:

- Forma de meditación desarrollada originalmente en las tradiciones budistas de Asia.
    -  Consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, en el momento presente, sin juzgar.
    - Permite desarrollar nuevos tipos de control y sabiduría basados en nuestra capacidad de relajarnos, de adquirir un mejor
    conocimiento y control de la atención, así como el aprendizaje para recordar la intención inicial en la ejecución de tareas.

Estructura:

1 sesión semanal de 1,5h durante 4 semanas.
    Es fundamental asistir a todas las sesiones.
    Adicionalmente, se requiere  una dedicación personal diaria de unos 30 min. para practicar las técnicas que se enseñan.

Imparten:

Sra. MªJesús Creus
    Psicóloga clínica
    Centro Médico Teknon del Grupo Hospitalario Quirón

Sra. Elisabet Soler
    Instructora de MBSR (nivel “Practicum”)
    Posgrado de especialización en TDAH

• Programa y Documentación