Postgrado Universitario en Blood Management

14/02/2015

Medicina y Cirugía Sin Sangre
Curso de Postgrado en Blood Management con acreditación universitaria. Modalidad “online-clases virtuales”. Los objetivos principales de este programa de formación son identificar y utilizar estrategias para la utilización restrictiva de hemoderivados durante el proceso asistencial, tanto médico como quirúrgico. Iniciando el curso en Noviembre, las sesiones se impartirán durante un periodo de 6 meses, dedicando 15 días a cada módulo del curso.

POSTGRADO UNIVERSITARIO EN BLOOD MANAGEMENT
    Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre de Hospital Quirón Teknon
    5 créditos (ECTs) emitidos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Dirección del curso:
    Dr. Xavier Soler

Coordinador Médico de la UMCSS
    Responsable de Medicina Intensiva y Unidad Coronaria
    Hospital Quirón Teknon

La sangre no es un producto exento de riesgos, su aprovisionamiento depende del voluntariado de los donantes y debe reservarse para aquellos procesos urgentes o situaciones imprescindibles que lo requieran. El Postgrado Universitario en Blood Management ha sido diseñado con el fin de identificar y poner en práctica las estrategias existentes para la utilización restrictiva de hemoderivados durante el proceso asistencial, tanto médico como quirúrgico.

Este concepto potencia la sinergia de varias especialidades médicas teniendo como principal resultado mejorar el proceso asistencial al mejorar la seguridad del paciente, la reducción de costes y la optimización de la estancia hospitalaria. Asimismo, la evidencia actual ha demostrado que un proceso quirúrgico programado, utilizando alternativas de “Blood Management”,  puede realizarse sin la utilización de hemoderivados.

Los objetivos principales de este programa son:

• Determinar qué estrategias son necesarias para minimizar o evitar la administración de hemoderivados.
    • Utilizar las estrategias de ahorro de sangre en los procesos médicos, quirúrgicos, obstétricos, oncológicos y en el entorno de críticos.
    • Evaluar el proceso médico-quirúrgico del paciente para la aplicación de la mejor estrategia de “Patient Blood Management” (PBM).
    • Seleccionar la mejor estrategia PBM ante el proceso asistencial del paciente.
    • Identificar los dilemas éticos y permitir la participación del paciente en la toma de decisiones.

Más información:

Fundacion Teknon